
Catch 33
Meshuggah
Género: Avant-Garde/Post-Thrash
Tracklist:
1. Autonomy Lost
2. Imprint Of The Un-Saved
3. Disenchantment
4. The Paradoxial Spiral
5. Re-Inanimate
6. Entrapment
7. Mind's Mirrors
8. In Death - Is Life
9. In Death - Is Death
10. Shed
11. Personae Non Gratae
12. Dehumanization
13. Sum
Si me pidieran que nombre una banda que no se estanque, que evolucione constantemente y experimente de diferentes maneras de un disco al otro, creo que inmediatamente pensaría en estos suecos. Haciendo una pequeña reseña de la historia de la banda, empezaron a principios de los '90 con un sonido muy similar al "and justice for all..." de Metallica. Para su segundo EP, el sonido habia evolucionado de manera clara hacia un estilo menos relacionado con el thrash ochentoso, sino que adoptaban ya una postura vanguardista, ejecutando un post-thrash explosivo y ritmicamente muy experimental. Al componer "Chaosphere", llegaron a un punto significativo en la busqueda de su sonido, dejando como marca registrada el uso de polirritmias y la creación de climas muy caoticos, ademas de la experimentacion instrumental con guitarras de ocho cuerdas y octavadores. En su siguientes dos placas, demostraron que podían llevar su sonoridad a otro plano, donde la densidad es mucho mayor. Y todo este camino que Meshuggah recorrió durante 15 años parece culminar en "Catch 33".
Ya al mirar el tracklist nos damos cuenta de que estamos ante un disco irregular. ¿Por qué digo esto? La duración de los temas oscila entre los 2 y 4 minutos, aunque uno de ellos dura 7 y otro 13. Sin embargo, al presionar play, este concepto desaparece. El disco es un solo tema de 47 minutos de duración. Esto se ve claramente desde el principio, donde los primeros cuatro temas se mueven sobre un riff monocordico que se va deformando de a poco, creando un clima denso y de una gran tensión. La atmosfera se torna mas agobiante a partir de "The Paradoxal Spiral", donde, paradojicamente, el escucha es llevado a traves de un espiral del cual parece no haber salida alguna. Esto se acentua en los dos temas siguientes, hasta llegar a "Mind's Mirrors". Este es el punto de inflexión del disco. Con una atmosfera calma y cuasi silenciosa, la banda deja de lado la musica practicamente durante la primera mitad del tema (en la segunda mitad se construye una especie de jazz oscuro y malintencionado) y enfoca en el mensaje filosofico que el disco trata de transmitir. Voces con delay y procesadas por un vocotron recitan pasajes de gran contenido reflexivo, como otras voces mas agresivas lo harán durante el resto del disco. Los pasajes tranquilos del resto de la placa son tremendamente perversos y reflejan esta busqueda interna que explican las letras de la psiquis humana. "Mind's Mirrors" da lugar a lo que yo siento el pico musical del disco: "In Death Is Life", un tema conciso y agresivo, "In Death is Death", la secuela epica del anterior, con una estructura compositiva realmente sorprendente, y "Shed", una macabra introspección y un festín de gritos desgarrantes que dan la idea de un alma tratando de escapar de su sufrimiento. Los tres temas que siguen dan un final digno al disco, que cierra con cinco minutos plenamente instrumentales y climaticos liderados por una guitarra que dibuja un paisaje jazzero bastante exotico.
El significado filosofico general del disco se encuentra resumido, a mi parecer, en el tema "Disenchantment", cuya letra dice así:
Me - the paragon of fear, an immobile skein of tangled nerves exposed
Hastily clawing my way into the darkest of my inner scenes of torture
I stay my breath to escape this slavery
I stay my breath to re-awake and face it encore
The struggle to free myself of restraints, becomes my very shackles
Tracklist:
1. Autonomy Lost
2. Imprint Of The Un-Saved
3. Disenchantment
4. The Paradoxial Spiral
5. Re-Inanimate
6. Entrapment
7. Mind's Mirrors
8. In Death - Is Life
9. In Death - Is Death
10. Shed
11. Personae Non Gratae
12. Dehumanization
13. Sum
Si me pidieran que nombre una banda que no se estanque, que evolucione constantemente y experimente de diferentes maneras de un disco al otro, creo que inmediatamente pensaría en estos suecos. Haciendo una pequeña reseña de la historia de la banda, empezaron a principios de los '90 con un sonido muy similar al "and justice for all..." de Metallica. Para su segundo EP, el sonido habia evolucionado de manera clara hacia un estilo menos relacionado con el thrash ochentoso, sino que adoptaban ya una postura vanguardista, ejecutando un post-thrash explosivo y ritmicamente muy experimental. Al componer "Chaosphere", llegaron a un punto significativo en la busqueda de su sonido, dejando como marca registrada el uso de polirritmias y la creación de climas muy caoticos, ademas de la experimentacion instrumental con guitarras de ocho cuerdas y octavadores. En su siguientes dos placas, demostraron que podían llevar su sonoridad a otro plano, donde la densidad es mucho mayor. Y todo este camino que Meshuggah recorrió durante 15 años parece culminar en "Catch 33".
Ya al mirar el tracklist nos damos cuenta de que estamos ante un disco irregular. ¿Por qué digo esto? La duración de los temas oscila entre los 2 y 4 minutos, aunque uno de ellos dura 7 y otro 13. Sin embargo, al presionar play, este concepto desaparece. El disco es un solo tema de 47 minutos de duración. Esto se ve claramente desde el principio, donde los primeros cuatro temas se mueven sobre un riff monocordico que se va deformando de a poco, creando un clima denso y de una gran tensión. La atmosfera se torna mas agobiante a partir de "The Paradoxal Spiral", donde, paradojicamente, el escucha es llevado a traves de un espiral del cual parece no haber salida alguna. Esto se acentua en los dos temas siguientes, hasta llegar a "Mind's Mirrors". Este es el punto de inflexión del disco. Con una atmosfera calma y cuasi silenciosa, la banda deja de lado la musica practicamente durante la primera mitad del tema (en la segunda mitad se construye una especie de jazz oscuro y malintencionado) y enfoca en el mensaje filosofico que el disco trata de transmitir. Voces con delay y procesadas por un vocotron recitan pasajes de gran contenido reflexivo, como otras voces mas agresivas lo harán durante el resto del disco. Los pasajes tranquilos del resto de la placa son tremendamente perversos y reflejan esta busqueda interna que explican las letras de la psiquis humana. "Mind's Mirrors" da lugar a lo que yo siento el pico musical del disco: "In Death Is Life", un tema conciso y agresivo, "In Death is Death", la secuela epica del anterior, con una estructura compositiva realmente sorprendente, y "Shed", una macabra introspección y un festín de gritos desgarrantes que dan la idea de un alma tratando de escapar de su sufrimiento. Los tres temas que siguen dan un final digno al disco, que cierra con cinco minutos plenamente instrumentales y climaticos liderados por una guitarra que dibuja un paisaje jazzero bastante exotico.
El significado filosofico general del disco se encuentra resumido, a mi parecer, en el tema "Disenchantment", cuya letra dice así:
Me - the paragon of fear, an immobile skein of tangled nerves exposed
Hastily clawing my way into the darkest of my inner scenes of torture
I stay my breath to escape this slavery
I stay my breath to re-awake and face it encore
The struggle to free myself of restraints, becomes my very shackles
Traducción:
Yo - el modelo del miedo, una inmovil madeja de nervios enredados expuestos
Desgarrando aceleradamente mi camino a la oscuridad de mis escenas de tortura internas
Guardo mi aliento para escapar de esta esclavitud
Guardo mi aliento para re-despertar y enfrentarla nuevamente
La lucha para librarme de ataduras se vuelve mis verdaderas cadenas
Acá se ve claramente la tematica general de la placa, la lucha interna de una persona acomplejada y que busca respuestas a preguntas que parece no saber formular. Y eso es exactamente lo que transmite la musica, esa sensacion de incoherencia y dificultad de comprensión, basicamente confusión. Uno puede tomar este disco como una genialidad teniendo en cuenta todos estos detalles, como una real innovación, o como una sarta de ruido sin sentido y dirección. Yo opto por la primera opción.
1 comentario:
q haces negro, casi no firmo pensando q no podia.. desp me tenog q poner bien a ver lo q escribiste.. parecia copado.. por ahjora solo te digo q esta banda hace mucho ruido xD
jaja
son demasiado grosos..
salu nigga
Publicar un comentario